El Oratorio San Felipe Neri de Cádiz acogió el pasado viernes 19 de enero el acto de entrega de los XIII Premios Albéitar, que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios concede a la excelencia en el ámbito veterinario. Estos galardones son los más relevantes en el sector de la veterinaria andaluza y han recaído en esta edición, fallada en el mes de noviembre del pasado año, en la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda en la categoría Institucional; al catedrático Librado Carrasco Otero en la categoría Divulgativa, y al veterinario canario José Alberto Montoya Alonso en la categoría Científica, como reconocimiento por su labor y aportaciones en el ámbito de actuación de la profesión Veterinaria.

Los premios llevan el nombre de Albéitar, que según el Diccionario Histórico de la Lengua Española era la denominación que recibían los ahora llamados veterinarios con la siguiente definición: “El que tiene por oficio curar a los animales, y que antiguamente solía hacer también de

herrador”.

El acto estuvo presidido por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo; acompañado por la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez; la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo y el alcalde de Cádiz, Bruno García.

Entre los premiados, la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar en la categoría Institucional, por su continuada relación con la profesión Veterinaria desde el año 1845, siendo las segundas carreras en antigüedad que fueron reglamentadas en España y las más veteranas de entre las que actualmente se celebran en el país. Las Carreras de Caballos en las playas de Sanlúcar es un espectáculo único en el mundo, declarado de Interés Turístico Internacional.

El premio lo entregaron Mercedes Colombo y Cristina Velasco y lo recogió el presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos, Rafael Hidalgo, que estuvo acompañado por varios miembros de su junta directiva.

En su intervención, Rafael Hidalgo agradeció al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios la concesión de este premio, que viene a engrosar la lista de reconocimientos, galardones y premios que a lo largo de la historia ha recibido la entidad. Igualmente destacó la colaboración que desde siempre ha existido entre las Carreras de Caballos de Sanlúcar y el sector veterinario, sobre todo a través de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Cádiz.