María de la Flor regresa este 2024 ¡y por partida doble! El próximo viernes 19 de enero podremos disfrutar de "Resalada", el primer adelanto de su esperado nuevo EP que llevará el mismo título y que verá la luz el 22 de marzo. Una fecha que coincidirá con su presentación en directo en la Sala El Sol de Madrid, dentro de la programación de Bee Week. Además de esta cita tan señalada, la artista paseará gracias a la colaboración de AIEnRUTa-Artistas sus nuevas canciones en abril y mayo por A Pousada de Boiro en A Coruña, La Salvaje en Oviedo, Al Norte A La Izquierda en Valladolid, Club Clavicémbalo en Lugo, y el Café Teatro Avalon en Soria. Un regreso, por supuesto, de lo más salado.

Resalada. Así se presenta María de la Flor en su vuelta a los escenarios, y hace estrenando, con salero, un trabajo donde su voz, entre melismas y ritmos que recuerdan a músicas tradicionales latinoamericanas, acuna un nuevo formato que encarna la sencillez de una música cantada en la intimidad para llegar más allá, más dentro y así, mucho más lejos.


El próximo viernes 19 de enero podremos hincarle el diente y pegar nuestras orejas al primer adelanto de este nuevo trabajo, una canción que comparte título con el EP, "Resalada", y por supuesto también las mismas intenciones. Con su ritmo de milonga que llama al tango, la composición es el mejor aperitivo posible de ese festín sonoro que nos espera el 22 de marzo, fecha prevista de publicación del disco: como el resto de canciones que integran el álbum su (dis)curso discurre plácidamente de un continente a otro como un diálogo tan sentido como sincero entre tradiciones y sonidos de uno y otro lado del Océano.


"'Resalada'", nos avisa su propia autora, _"es un EP de sonidos populares, naturales, orgullosos y coquetos, producido junto a Diego Galaz (Fetén Fetén). María de la Flor llega a estas nuevas melodías desde su anterior trabajo con cuerdas, que han definido su trayectoria en su primer disco "Hilanderas" (2022, Carlos Montfort), y continúa un camino de sencillez y carácter en la línea del EP "Temple" (2021, Diego Galaz) y posteriores sencillos como "El día de hoy" o "El son del camino" junto a Juanma Latorre.


Antes del lanzamiento de ese sencillo que anticipará este nuevo trabajo discográfico, ya podemos conocer las primeras fechas en las que María de la Flor presentará el mismo en directo. Tras su aplaudida y todavía reciente actuación en una de las Matinales del Festival Actual en Logroño, la madrileña jugará en casa el 22 de marzo, mismo día de la publicación del nuevo EP, en la Sala El Sol, dentro de la programación de Bee Week, ciclo de conciertos en la capital que aglutina otras propuestas tan atractivas como _juno, Depresión Sonora o Los Estanques y Anni B Sweet, entre otras. Le seguirán, de la mano de AIEnRUTa-Artistas, citas en abril —el domingo 14 en A Pousada de Boiro en A Coruña y el viernes 19 en La Salvaje en Oviedo—, y mayo: el viernes 3 en Al Norte A La Izquierda en Valladolid, el sábado 4 en Club Clavicémbalo en Lugo y el viernes 17 en el Café Teatro Avalon en Soria.


Y esto es solo el principio. El próximo 19 de enero comienza nuestra viaje con "Resalada". 3, 2, 1...